viernes, 15 de agosto de 2008

Aprueban informe de comisión investigadora de supermercados

Por 38 votos a favor y 15 en contra, la Cámara de Diputados aprobó el informe de la comisión investigadora de la fiscalización a las normas laborales que ejecuta la Dirección del Trabajo a los supermercados.

El texto propone derogar, del concepto legal de empresa, la frase “dotada de una individualidad determinada”. Con ello, los diputados explican que se otorgaría más eficacia a los derechos laborales de los trabajadores empleados en holding o grupos de empresas. También se propone agregar a la definición de empresa la oración: “Se entienden comprendidos dentro del concepto de empresa a los grupos de empresas relacionadas que integran una misma unidad económica, ordenada bajo una dirección común”.

Diputados que aprobaron el informe fundamentaron que los supermercados de una misma cadena actúan como holding para pagar a los proveedores o relacionarse con sus clientes, pero para relacionarse con sus operarios utilizan otras razones sociales, con el exclusivo fin de evitar ampliar el universo de negociación colectiva.

No hay comentarios: